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Caso de éxito SEO con empresa de transporte

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Este es uno de los casos de éxito más importantes de mi carrera, lo digo porque lo hice en una empresa tradicional que estaba acostumbrada a captar clientes de una manera y cambiar su mindset fue parte clave, además que los resultados impactaron poderosamente en el negocio y no nos enfocamos en métricas de vanidad.

En este caso de éxito, exploraremos cómo la transformación digital permitió a Colviajes reinventar su presencia en línea y lograr notables avances en términos de visibilidad, generación de leads y oportunidades de negocio.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Hace más de 2 años dejé de trabajar con la empresa, el sitio web ha tenido cambios importantes y los resultados presentados en este caso son hasta el 8 de julio del 2023 lo que corresponde al diseño que dejé en la empresa que duró 3 años al aire y que hasta el último día siguió generando resultados.

Contexto del Cliente:

Colviajes es una empresa del sector de Transporte Especial, enfrentaba desafíos en su visibilidad en línea y la generación de leads calificados, sobre todo para sus servicios empresariales, los cuales eran el Core del negocio.

Colviajes manejaba para ese entonces cuentas importantes con canales de televisión como Caracol y RCN. Eran los encargados de transportar al personal y el material de estas empresas; sin embargo, querían adquirir otros clientes que hicieran mover activamente su flota de transporte.

La estrategia se centró en el rediseño del sitio web, una estrategia de SEO enfocada en términos de búsqueda de transacción, y la automatización de adquisiciones de oportunidades de negocio para que posteriormente el equipo de ventas los cerrara.

Objetivo del Proyecto:

El objetivo principal era posicionar a Colviajes como líder en su industria a través de estrategias SEO innovadoras, aumentar la generación de leads y crear oportunidades de negocio B2B sostenibles.

Desafíos Iniciales:

Colviajes enfrentaba una presencia en línea limitada, recibía menos de 50 visitas al mes y solo por palabras clave relacionadas con su marca. Además, tenían un diseño enfocado en desktop, una página lenta y cero estrategia para captar Leads lo cual afectaba directamente la tasa de conversión.

La necesidad de destacar en los resultados de búsqueda y generar oportunidades de negocio B2B era crítica.

Limitada Visibilidad en Línea: Colviajes no estaba alcanzando su potencial en términos de visibilidad en línea, lo que afectaba la generación de leads.

Baja Tasa de Conversión: La tasa de conversión del sitio web estaba en un 3%, lo que indicaba la necesidad de optimización y mejoras en la experiencia del usuario.

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Diego Bermudez

Estrategia Implementada:

Se diseñó e implementó una estrategia integral centrada en SEO y la automatización de procesos para abordar los desafíos identificados.

  • Rediseño del Sitio Web: El sitio web de Colviajes se rediseñó con un enfoque específico en SEO para maximizar la generación de leads y mejorar la experiencia del usuario, además de adaptarle a mobile, pues se veía presentando un incremento de tráfico desde este tipo de dispositivos.
  • Posicionamiento Rápido: En tan solo 2 meses, se logró posicionar el sitio para más de 20 términos de búsqueda clave, generando 1,300 usuarios visitando el sitio mensualente.
  • Aumento en la Tasa de Conversión: Mediante mejoras en la usabilidad y la claridad del llamado a la acción, la tasa de conversión se incrementó del 3% al 20%.

Paso a paso

Pero bueno, voy muy rápido, acá te cuento en detalle cómo lo logré y por qué fue tan rápido.

  1. Recolectar Data: Empiezo a captar data del sitio para entender el negocio, lo primero que hice fue instalar el Google Analytics y el Pixel de FB para entender la audiencia que entraba al sitio.
  2. Definir métricas: Una vez captada la data, me enfoqué en centrarme en métricas que aportaran calor, Número de usuarios al mes, número de conversiones, porcentaje de conversión, tiempo medio en la página.
  3. Análisis de la competencia: Después de un mes, entendiendo las métricas y las páginas más visitadas, empiezo a entender el mercado y la competencia. Toda la competencia estaba en Google ¿Por qué? Bueno, este es un negocio de intención, solo las empresas que necesitan este servicio lo buscan.
  4. MVP + Campaña de SEM: Tenía una hipótesis, veía un mercado poco maduro, en SEM y SEO, pero debía validar si una campaña podría generar resultados, antes de empezar a invertir esfuerzos en SEO, así que hago una campaña con bajo presupuesto apuntando al sitio viejo. Y hago un Keyword research agrupado por intenciones de búsqueda. *Mira la imagen abajo de la lista
  5. Analisis e iteración: Una vez empiezo a obtener datos, es momento de Iterar la campaña y me doy cuenta de que a pesar de que se optimicen los anuncios, jamás vamos a obtener los resultados deseados pues la página no era relevante y no era la más intuitiva así que era momento de hacer un cambio.
  6. Cambio de página Web: Propongo crear una página mejor estructurada, basada en una estructura SEO, con una landing especifica para cada intención de busqueda lo que nos permitiría ser más relevantes. Además debiamos invertir tiempo al performance de la página, queriamos que el tiempo de carga fuera el mejor de la media de la competencia, 3 segundos era la meta, tanto en versión mobile como desktop.
  7. Aumentó la tasa de conversión y empezamos a medir ROAS: Una vez creamos la nueva página testeamos nuevamente las campañas de SEM, el resultado fue significativamente mejor a tal punto de que por dos meses invirtiendo en Google se cerraron más de 40 millones de pesos colombianos en negociaciones, obteniendo un ROAS de 15x.
  8. SEO Power: Despues de un par de meses, empezamos a notar un incremento en las conversiones y en el tráfico, las páginas se habían empezado a posicionar, y cada uno de las landings empezó a generar Leads calificados de forma organica. Dentro de los cuales destacó el servicio de transporte escolar, una nueva línea que lanzamos y que terminó siendo la más relevante (A pesar de que posteriormente tuvo que cancelarse)
  9. Foco en SEO: Las campañas pararon y nos enfocamos en crear un interlinking correcto y aumentar la autoridad, creamos algunos articulos relacionados con la categoría y abarcamos todas las palabras clave relevantes para esta categoría.
  10. Automatización y seguimiento: e automatizó el proceso comercial y la nutrición de Leads por medio de correos electronicos que le hacian seguimiento al Lead, posterior a la cotización y creamos herramientas en conde el equipo comercial podía hacer cotizaciones en cuestión de segundos y presentarselas al cliente.

Para este momento ya no había mucho que optimizar, era cuestión de tiempo para alcanzar las primeras posiciones de cada intención de busqueda, sin embargo estando entre las primeras 3 recibiamos un tráfico significativo y el equipo comercial tenía trabajo suficiente a diario presentando cotizaciones y haciendo seguimientos.

Números destacados:

Número de usuarios:

Desde el lanzamiento de la nueva página web en noviembre de 2020, Ingresaron más de 34.907 usuarios, en promedio 1.000 visitas cada mes. (Nada destacado, pero lo impresionante viene despues)

Tasa de interacción:

En esta sección se destacan algunas cosas importantes, las visitas provenientes de canales organicos tenian un promedio de tiempo 2:20 lo que me daba suficientes insights para percibir que la página realmente era debidamente leida.

Tasa de conversión:

Así como el tiempo promedio aumentó, el número de conversiones también lo hizo, en este periodo mostrado, llegamos a 4.228 conversiones, (vale aclarar que estas conversiones era un formulario de 10 campos en donde las empresas que solicitaban el servicio ya de por si venian filtradas.

Los motores de busqueda eran los que mejores resultados nos traian y mejores tasas tenian, llegamos a un 26.6% de tasa de conversión, es decir que 1 de cada 4 visitantes diligenciaba el formulario. Seguimos experimentando en publicidad paga en Google y teniamos resultados similares.

Resumen final y concluisones:

Cada conversión era una negociación, en poco más de dos años Colviajes recibió 4.228 cotizaciones. En promediorecibían 5 cotizaciones diarias de servicios de transporte. Sin duda un trabajo que de verdad impactó en el negocio.

El SEO dio más del 75% de las conversiones y lo seguia haciendo hasta hace unos meses que cambiaron de página.

Esto fue el resultado de un trabajo intenso de dos meses que siguió operando por años, en el periodo posterior se hicieron 4 cambios muy simples a manera de experimento.

Esta empresa tenía que trabajar en su fuerza comercial pues su atracción y captación de Leads calificados ya estaba resuelta. Una maravilla para cualquier empresa.

Espero que les haya gustado, este es un proyecto que siempre llevaré en mi corazon, lo hice con mucho cariño y susresultados fueron impresionantes, gracias a Hector y Luzmila (los dueños de colviajes en ese momento) por haber confiado en un niño de 21 años y haber creido en mi trabajo a largo plazo. 💛

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